UNA DE MIEDO....



En estos días, cada vez que escucho las declaraciones de esos genios comunicativos del PP me echo a temblar... Es increíble lo que se puede llegar a decir al amparo de un momento de sensibilidad social en determinados temas.
Me estoy refiriendo a las posturas manifestadas por un partido que (creo yo) aspira a gobernar el país sobre inmigración y cadena perpetua.
La pretensión anunciada por el Ayuntamiento de Vic y posteriormente por el de Torrejón de no empadronar a los inmigrantes que no tengan legalizada su situación en España conllevó una reacción insólita, por decir algo suave, del líder del PP, Mariano Rajoy, instando a modificar una Ley que según este Partido, genera multitud de problemas al conjunto de los ciudadanos.
En este sentido me gustaría recordar que el Gobierno sólo quiere hacer cumplir la Resolución de 4 de Julio de 1997, época en la que Rajoy era Ministro de Administraciones Públicas, ( Ministerio que la dictó) en la que obliga a los Ayuntamientos a reflejar en el Padrón a todas las personas que habiten en el municipio, nacionales o extranjeros, tengan o no regularizada su situación.
Recordar también que el PP ni cambió esta normativa ni cambió la Ley en sus 7 años de gobierno posteriores.... Entonces, de qué hablan?...
En estos momentos en los que intentan de un lado (debido a la catástrofe de Haití) mostrar su cara más solidaria, son capaces de negar derechos tan básicos como la sanidad o la educación a personas que viven al lado, con tal de intentar trasladar una visión crítica que alimenta la xenofobia y los conflictos entre las personas más débiles socialmente hablando.
Pero si esta postura me ha parecido propia de extrema derecha, atónita me he quedado cuando he escuchado a significantes dirigentes de este mismo partido abrir el debate de la cadena perpetua.
Es simplemente bochornoso que al cobijo del dolor de unas familias que están pasando los momentos más amargos de sus vidas y a los que comprendo que el dolor les imponga una determinada opinión sobre lo que debe suponer el resarcimiento del daño causado, abran un debate inconstitucional de entrada y falso de fondo.
Inconstitucional porque nuestra Carta Magna ( de la cual se apropian y la cual no ven necesario modificar) lo impide.
Falso porque tenemos el sistema penal más duro de Europa contemplándose penas de 40 años para los delitos más graves como el terrorismo y los asesinatos, especialmente cuando existen niños/as por medio.
Es totalmente comprobable que en los sistemas dónde existe la cadena perpetua, nunca se llega a cumplir, es más, nadie llega a estar más de ni 30 años en la cárcel porque aunque nominalmente se denomine cadena perpetua, se trata de condenas revisables que en su totalidad no pasan de los 20, 25 años encerrados.
Me parece indigno que se utilice el dolor y el miedo para hacer política, me parece irresponsable que se creen problemas dónde hay que buscar soluciones. Sólo concibo esta forma de hacer política desde la creencia de que lo que importa es llegar al poder, sea como sea..... incluso a costa de la utilización más rastrera de los sentimientos.