OTRA DECEPCIÓN



Ya imaginaba yo que un gran Pacto de Estado por la Educación teniendo como principal partido de la oposición al PP no iba a ser posible..... Pero también imaginé un escenario político en el que un Partido con aspiraciones a gobernar España pondría por delante su sentido de Estado a sus ambiciones electoralistas.... Mucho imaginar.
Me gustaría que alguien del PP me explicara qué medidas de las puestas encima de la mesa no son de su gusto y cuál de los objetivos marcados por el Pacto no entraban dentro de sus esquemas.
Estamos hablando de un Pacto que reclama la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, que pide a gritos la comunidad educativa y que garantiza la estabilidad normativa y la suficiencia financiera de nuestra educación.
Hablamos de un Pacto que tiene como primer objetivo el éxito educativo de todos los estudiantes y la equidad y excelencia del sistema educativo, ¿puede ser ese un objetivo no compartido?. Que me expliquen por qué se niegan a firmar un nuevo modelo de FP orientada al mercado laboral que facilite la inserción de nuestros jóvenes, el impulso del plurilingüismo para hacerles competitivos, la implantación de más tecnología para las nuevas formas de enseñar y aprender ó la modernización e internacionalización de las universidades a través del programa Campus de Excelencia Internacional.
Hablamos de otorgar a la educación la dimensión social que tiene y merece, de convertirla en el eje que potencie la convivencia y fomente los valores de una sociedad más justa y más igual, potenciando la educación inclusiva y asegurando recursos de apoyo al alumnado con discapacidad.
Queremos desarrollar el Estatuto del Docente, otorgar a nuestro profesorado de mayor reconocimiento social y profesional y a nuestros Centros Educativos de mayor autonomía.
Todo esto con una memoria económica de 1.570 millones de euros y una apuesta firme por las becas y ayudas al estudio, especialmente por las becas-salario para impedir que alguien deje de estudiar por falta de recursos económicos.
No puedo entender como ciudadana, pero aún menos como política esta poca altura de miras de la derecha de nuestro país, no se si me da más miedo pensar que no han querido firmar el Pacto por intereses electoralistas o porque realmente nos quieren imponer su propio modelo educativo, antiguo, autoritario, clasista y poco "amigo" de la educación pública.