DE NEUTRALIDAD EN LA RED

Me siento en la obligación de aclarar determinados términos de lo sucedido ayer en el debate sobre neutralidad en la red que se produjo en el Senado, y en el que representé al Grupo Parlamentario Socialista.
Ante todo, recordar que el partido Socialista llevaba en el programa elctoral de las Elecciones de 2008 la defensa del principio de neutralidad en la red.
El debate del Senado se produce por una moción que presenta el PP para instar al Gobierno a que modifique la normativa reguladora de servicios electrónicos en todo lo referente a neutralidad en la red.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista se presenta una enmienda de sustitución, que , puede ser que en el último punto introdujera una cuestión relativa a la garantia de priorización de ciertos servicios, como de hecho se viene haciendo, y que entremezclara el debate de neutralidad con el de gestión del tráfico y en último término. la calidad del servicio.
Una vez empezadas las negociaciones con el proponente del Grupo Popular, y ante las reticencias a aceptar algunas de estas modificaciones, mi Grupo pide que únicamente introduzca en el texto original "tener en cuenta a la normativa europea".
Algo "de perogrullo" como manifestó el Senador del PP, por lo que imaginamos que se introduciría este término.
Y lo pensamos de verdad porque todos conocemos que cuando un Estado legisla o modifica una normativa ya existente cuyo desarrollo normativo se encuadra en legislación europea, OBLIGATORIAMENTE, tiene que hacerlo de acuerdo a esta legislación.
Entonces, ¿por qué el PP no admitió algo que conoce que el Estado está obligado a hacer?. ¿Cuántas veces aparece en el Orden del Día de las Cámaras la transposición de Directivas y Jurisprudencia Europea al marco juridíco español?.
¿No será que alguien estaba interesado en que la situación acaecida se produjera para convertirse ante la opinión pública como los únicos defensores de las libertades en internet?...
Son preguntas que me vienen a la cabeza ante la trascendencia de esta cuestión.
Por otro lado, asumo el mea culpa a la hora de introducir otros debates que sé bien que no son de neutralidad en la red pero que se están dando en el Parlamento Europeo al hilo de la regulación o no de dicha neutralidad y que surgieron por la intervención en el Parlamento de la Eurodiputada Popular Pilar del Castillo y confieso que han sido el agarre del PP para no explicar la nula voluntad de consenso parlamentario en esta cuestión.
Vamos a ver qué vota el PP en quince días. Si votan no, la explicación la tendrán que dar ellos, si votan sí, que me expliquen porqué no lo hicieron cuando todos, y digo todos los Grupos se lo pedimos....
Y saldrá, como no puede ser de otra manera, un refuerzo parlamentario al principio de neutralidad, pero me reafirmo en una cuestión. ¿De qué le sirve la neutralidad a quién por vivir en un determinado territorio no le llega internet?. Si hay que hablar de infraestructuras y de igualdad de oportunidades en el acceso a determinados servicios para todos los ciudadanos vamos a hablar y a poner encima de la mesa las actuaciones que unos u otros Gobiernos han hecho para lograrlo.... Hablemos, pero vistas las susceptibilidades, después de quedar claro que todos apostamos por la NEUTRALIDAD.