UN NUEVO TIEMPO




Es increíble la atención mediática que despierta el futuro Congreso del PSOE. De repente, parece que la prima de riesgo, los movimientos bursátiles y la consolidación de derechos va a depender de si existe o no relevo generacional en la nueva CEF o si saltan a la arena 2, 3 o 5 candidatos.

Dicho esto, me parece imprescindible la celebración de un Congreso lo más abierto posible, a personas y a funcionamiento de nuestro Partido.

Soy una firme defensora de potenciar la participación de la militancia de base, especialmente en este tipo de procesos en los que se elige el timonel de este gran proyecto que representa el PSOE. Creo firmemente en que son los militantes de base los que conocen mejor que nadie a quien trabaja y a quien se preocupa por el funcionamiento de nuestra organización, por lo que a nadie que haya trabajado le tiene que dar miedo presentar sus avales ante ellos.

Ahora bien, la bandera de la apertura de la organización y la escucha al militante de base se tiene que practicar de forma continuada, no sólo cuando vende o cuando se acercan procesos orgánicos de elección de las nuevas direcciones del Partido.

Resulta que muchos de esos compañeros y compañeras reivindican a las bases porque en sus respectivos ámbitos quieren acabar con los "aparatos" y extrapolan situaciones que nada tienen que ver unas con otras.

Conozco a muchos de esos compañeros que ahora reivindican esa escucha activa como manejaban los aparatos cuando ellos pertenecían a los mismos....y miedo me da...

Hablan de libertad de expresión y muchos se amparan bajo comentarios anónimos para pilotar campañas de desprestigio del propio Partido tremendas. Hablan de los derechos de los militantes y son incapaces de cumplir con uno solo de los deberes que los Estatutos marcan.

Aquí no sobra nadie, es momento de mostrar el interés por la Organización, más allá de aparecer cual estrellas mediáticas en tertulias bajo la estela de un falsa implicación en la misma.... momento de presentar alternativas, de reflexionar sobre cómo hacer para motivar a nuestros militantes y de buscar el apoyo de la militancia...porque, no nos engañemos, la militancia apoya y retira apoyos, y en Democracia la mayoría decide no se aborrega.

REFLEXIÓN Y RENACIMIENTO

Llega el momento de ponernos manos a la obra para recuperar cuanto antes la ilusión de nuestros afiliados y simpatizantes y la confianza de la ciudadanía en el proyecto Socialista.

De esto sabemos algo ya, aunque bien es cierto, que el suelo tocado en estas Elecciones ha supuesto un duro golpe y un castigo inmerecido al Partido que ha intentado, en todo momento, y a pesar de la dura crisis, el mantenimiento de los derechos y libertades construídos en este país a lo largo de los años de Democracia.

Soy de las que opina que Alfredo Pérez Rubalcaba se merece un monumento en cada una de las Sedes de este país. Un compañero que ha trabajado todas las horas del día para intentar salvar al Partido de una derrota más que previsible y que ha llegado a levantar la ilusión en muchos compañeros que la tenían perdida no merece más que el reconocimiento y el respeto a la decisión que él mismo tome.

También espero de este proceso orgánico que se abrirá el próximo sábado, altura de miras por parte de todos y todas las que componemos este gran Partido. Pido firmeza también para aquellos que "a río revuelto" intenten dañar la imagen del mismo o de sus dirigentes y les invito de antemano a acudir a los órganos de elección que nuestro Partido tiene establecidos.

La legitimidad para presentarse ante los compañeros y compañeras como alternativa a lo existente la tiene cualquier militante, por lo tanto, no hay excusas que valgan para pronunciarse a través de otros canales con el único afán de buscar el desprestigio de los que están trabajando con mayor o menor acierto. Cualquier manifestación que denoste la imagen de nuestro Partido o de sus responsables hecha a través de cauces no reglamentados merece el uso de la disciplina, solo así se acabarán los intentos de medrar a la sombra del mal ajeno, eso es de mediocres.

No somos el PP, existen Comités y Congresos para expresar nuestros malestares y nuestras alternativas y nuestra militancia hablará.

Militancia que está en su pleno derecho a elegir, no aborregada ó servil ó lacaya como se la intenta calificar desde aquellos grupos que representan una minoría.

El proceso se abrirá, es el momento de poner los proyectos y las posibles alternativas encima de la mesa, con ilusión de representar el proyecto, no con el objetivo de derrocar compañeros, eso no cabe en el corazón de un socialista, socialista de verdad, no de carnet, claro está.

PELEA POR LA IGUALDAD

Sin duda hemos avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres en los últimos años, pero queda mucho por hacer.

El día 20 de Noviembre nos jugamos seguir andando este camino de equiparación de derechos, de superación de barreras y de ruptura de tabúes para construir una sociedad en igualdad.

Las mujeres seguimos asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico, del cuidado de los hijos y de las personas dependientes, renunciando, en muchas ocasiones a la asunción de mayores responsabilidades en el ámbito profesional.

En estos siete años de gobierno y a través de leyes como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la ley contra la violencia de género y la ley de salud sexual y reproductiva, nos hemos ido dotando de las herramientas y legislativas más adecuadas para construir una sociedad más igualitaria.

El PSOE ha creado el permiso de paternidad exclusivo del que ya han disfrutado 1,2 millones de padres, ha ampliado el permiso de maternidad hasta 13 semanas en varios supuestos,ha bonificado a las empresas con el 100% de las cuotas de la SS.SS en los contratos de sustitución por permisos de maternidad.

También, desde Enero de este año, está en vigor una prestación económica para ayudar a padres y madres trabajadores que tienen hijod menores gravemente enfermos pudiendo reducir su jornada sin ver sus ingresos disminuidos...

Y mucho más, como la creación de 2.447 centros de educación infantil más y la duplicación de la tasa de escolarización de 0 a 3 años, favoreciendo la conciliación laboral y familiar para que las mujeres no sigamos siendo las paganas en el ámbito profesional.

Frente a esto, nos encontramos un PP que recurre todas las leyes que dan pasos en favor de la igualdad, un PP que en las Comunidades Autónomas que gobierna impiden la aprobación de Leyes de Igualdad (Galicia), un PP que recorta el 80% de los recursos en estas políticas y que carece de Planes de Igualdad pese a llevarlo en sus programas electorales (Madrid).

Y ante esta victoria arrolladora de la que se creen seguros, vuelve a salir en relación con estas políticas el lado más extremo de la derecha española sobre el papel que debe jugar la mujer. Hace un mes, Rajoy salía en la portada de un periódico rodeado de jóvenes emprendedores, donde, al lado de hombres con escuadras y cartabones, manuales de leyes y otras profesiones liberales, aparecía la imagen de una joven emprendedora con un bizcocho en las manos. La pasada Fiesta del Corpus, la Presidenta de Castilla La Mancha, y nº 2 del PP aparecía de luto riguroso con peineta y mantilla en un ejercicio de reivindicación de los valores perdidos, y ayer, en un mitin del PP en Valencia, pudimos escuchar perplejos como un coro (religioso o no) cantaba algo así como " soy mujer, mantengo mi casa limpia y pura...".

Estos ejemplos dicen mucho del papel que juegan las mujeres para el PP, yo, como mujer progresista, me siento indignada y me resisto a pensar que van a tener el apoyo mayoritario de este país.... volvemos al siglo pasado si la ciudadanía en las urnas no lo remedia.

GRACIAS!!!

En el día de ayer, los socialistas palentinos celebramos nuestro acto central de campaña. Para ello, no pudimos contar con nuestro lugar habitual, el Cine Ortega por lo que nos tuvimos que trasladar al Hotel Rey Sancho.

Se cumplieron las expectativas, abarrotado y gente de pie. Lo decía el Secretario General de los socialistas castellanos y leoneses, Palencia nunca defrauda. Por lo tanto, aprovechar este humilde blog para dar las gracias a todos los que hacéis posible no solo el funcionamiento diario de este Partido, sino la respuesta ante los momentos clave.

Fue un acto de enorme reivindicación ideológica, donde recordamos la trayectoria de este Partido, con más de 132 años de historia y donde hicimos un recorrido por todos los derechos construídos y consolidados por el PSOE en sus años de gobierno.

Derechos, que como ya he mencionado en algún que otro post, hoy tenemos que pelear con más fuerza que nunca.

Estamos haciéndolo y seguiremos en ello hasta el último aliento. Por aquellos que siempre nos han apoyado, por los que un día lo hicieron y hoy están desencantados, la resignación es un lujo que no nos corresponde a los socialistas.

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha hecho responsable de guiarnos en esta tarea en una época complicada para nuestro Partido, tenemos la obligación todos de corresponder para mantener al PSOE en primera línea política, porque estoy convencida de que somos el Partido que mejor puede sacar a España de esta crisis, digan lo que digan los que nos bombardean con mensajes de incapacidad que a lo único que contribuyen es a generar más desconfianza en las capacidades de este país.

Ayer en Palencia quedó claro, somos el Partido que merece ganar y sin duda, aquí en Palencia no paramos de luchar para que eso ocurra. De nuevo, gracias!

DE LO DICHO A LO HECHO...

Ayer tuvimos la ocasión de escuchar el primer debate de ámbito provincial en la cadena SER de Palencia entre Julio Villarrubia e Ignacio Cosidó.

Fiel reflejo de las intervenciones del Sr. Rajoy el día antes fueron las del candidato del PP al Congreso por Palencia.

Muchas generalidades, pocas concrecciones y todo a medio gas...., desconocimiento???? en absoluto, es lo que venimos llamando el "programa oculto del PP", eso a lo que aludió Alfredo Pérez Rubalcaba diciendo que si salía a la luz no les votarían ni los suyos.... bueno, algunos sí, los que tienen, aquellos a los que bajar las rentas de capital les beneficie, aquellos que se pueden permitir una educación y una sanidad privadas, aquellos que tienen la capacidad de ahorra 24.000 € al año... a esos va dirigido el programa del PP.

Julio Villarrubia estuvo brillante, recordando al Sr. Cosidó todos y cada uno de los hachazos e incumplimientos de la Junta de Castilla y León en nuestra provincia, porque no es salirse del guión, es demostrar que lo que dicen no tiene nada que ver con lo que hacen cuando gobiernan.

De verdad piensan que nos vamos a creer que no van a recortar en educación cuando en esta Comunidad han eliminado el complemento de las becas ERASMUS y se han liquidado las FRAY LUIS?.

De verdad piensan que nos vamos a creer que no van a recortar en Sanidad cuando Palencia aún está esperando un acelerador lineal para los enfermos de cáncer de nuestra provincia?

Este año, más que nunca nos jugamos que los derechos que todos creíamos consolidados no cedan a favor de los grandes negocios privados.

Defender el refuerzo de lo público es defender la esencia del PSOE y no dejar en la estacada a aquellos que no pueden permitirse el lujo de lo privado.

PELEA POR MAYOR CALIDAD DEMOCRÁTICA




Hoy nos visita en Palencia, Sergio Gutiérrez, Eurodiputado Socialista, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España y gran amigo.

El PSOE de Palencia ha organizado en este 2º día de campaña un Foro llamado "Participación ciudadana y calidad democrática". Son dos conceptos que van unidos para los socialistas.

Además, se produce este Foro el día después de conocer que el Ayuntamiento de Palencia también va a reducir a la mínima expresión el Convenio con ACUP, una asociación cultural emblemática de nuestra provincia que mueve a miles de estudiantes universitarios.

El Ayuntamiento de Palencia lo gobierna el PP, partido que se pronostica ganador de las próximas Elecciones Generales del día 20 N en todas las encuestas.

Pero esto no nos pilla de sorpresa a los que siempre hemos apostado por la participación ciudadana, y especialmente, por la participación juvenil. En mis años de Concejala de Juventud siempre tuve muy claro que las políticas de esta Concejalía las tenían que proponer y desarrollar los jóvenes y así se materializó con el Espacio Joven, lugar de encuentro que si no lo remediamos tiene los días contados.

Dentro de pocos días los jóvenes están llamados a las urnas, dentro de pocos días decidiremos democráticamente qué modelo de gobiernos queremos que dirijan nuestras formas de participación pública. Sin duda, hay dos modelos claros y antagónicos.

Vuelve a ponerse de manifiesto que no somos lo mismo por mucho que se empeñen en dar esta impresión quienes salen beneficiados de ella.

Hoy tenemos la oportunidad de demostrar a nuestra provincia en qué nivel sitúa nuestro Partido a la participación ciudadana, no en vano, existe en nuestro programa electoral un apartado dedicado a ello con importantes reformas en los cauces de participación existentes.

Estamos a tiempo de cambiar las encuestas, y, como siempre, el voto joven puede contribuir de forma clara a ello. La resignación es un lujo que no nos podemos permitir los que defendemos a los que menos tienen y si estas actuaciones las dejamos pasar por alto la participación ciudadana pasará a ser parte de "un bonito recuerdo" que una vez tuvimos.

PELEA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD




"La niña bonita del candidato", así se refiere Alfredo Pérez Rubalcaba a la educación, en especial pública, pero sin duda, de calidad.

Para los socialistas la educación es el pilar que sustenta la igualdad de oportunidades y el principal valedor para que las desigualdades de cuna no se conviertan en la cuna de las desigualdades. La educación supone un compromiso con el futuro de nuestros jóvenes, un compromiso con una sociedad libre y plenamente desarrollada.

Supone el primer factor del progreso individual y colectivo y la herramienta indispensable para el desarrollo de un modelo de crecimiento económico sostenible.

Cuando se dice que las políticas poco se diferencian unas de otras, se está ocultando la realidad. El claro ejemplo, las políticas de educación de las distintas Comunidades Autónomas, mientras en Andalucía se contratarán este año 850 nuevos profesores, en otras como Madrid o Castilla la Mancha se denigra al profesorado acusándolos de vagos y degradando la educación pública.

Valga otro ejemplo el de esta nuestra Comunidad, donde la cara de niño bueno de Herrera tapa los recortes bajo cuerda que se están produciendo en esta materia, dígase la eliminación del complemento para las becas ERASMUS o algunos programas de diversificación curricular en centros de nuestra provincia.

No es lo mismo, y el 20 de Noviembre elegimos entre quienes garantizaremos una educación pública de calidad para todos y quienes defienden una educación de calidad exclusiva para quien pueda pagarla.

No es demagogia el video que el PSOE ha hecho respecto a la defensa de la educación, quien diga que no existen pobres y ricos vive en otro mundo. No es cuestión de quedarse con las imágenes, hay que ser un poquito más rigurosos, y el contenido del vídeo se entiende de manera clara con esas tres frases que se pronuncian.

Hay derechos donde no podemos permitirnos ni un paso atrás.... y desconfíen de aquellos que ven la educación como un gasto, no hay mejor inversión que esa...