Nuevos Presupuestos

En los próximos días se conocerán los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, una tarea que debido a la situación que estamos atravesando no habrá sido nada fácil.

Sin duda alguna, estos Presupuestos tienen que tener un objetivo muy claro y definido y no puede ser otro que la reactivación económica de nuestro país. Una reactivación económica que pasará por la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que impulse, a su vez, un cambio en el modelo productivo.

Ese modelo económico tiene que estar asentado en tres pilares fundamentales: la educación, las políticas I+D+i y un claro apoyo a las infraestructuras y a la inversión pública. Una inversión pública que en estos momentos tiene que ser importante debido a que la iniciativa privada no puede incentivar la demanda, una inversión pública importante frente a un mercado que no ha sido capaz de responder a la crisis que él mismo provocó.
Todo ello, sin olvidar el eje de la política socialista, el mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales, que suponen el aval de nuestro proyecto y la coherencia con las propuestas de nuestro programa electoral.

Pero, seguramente, tras la presentación de los Presupuestos, será la política fiscal la que se convierta en un arma arrojadiza del Partido Popular contra el Gobierno como ya hemos podido comprobar estos días pasados. La política fiscal que va a seguir el Gobierno responde al claro objetivo de mejorar la capacidad de ingresos del Estado para poder hacer frente a los gastos derivados del mantenimiento y mejora del Estado del Bienestar. Una política fiscal basada en la equidad para que aquellos que más tienen sean los que más aporten, una política asentada claramente en el principio de solidaridad.

Y es que tenemos que ser conscientes de que de esos ingresos nos beneficiamos todos, el Estado, las CCAA y los Ayuntamientos y que lo que no podemos amparar es la política fácil que el Partido Popular quiere hacer. Quien propone una bajada de impuestos en las circunstancias que estamos viviendo, luego no puede estar legitimado para pedir a manos llenas a otra Administración que sí que ha tenido la valentía de hacer frente a esa situación.
No hace falta ser economista para saber que si no hay ingresos no puede haber servicios, y esa falta de servicios públicos siempre la sufren los mismos, los que no pueden suplirla con servicios privados.

Seamos coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos, sólo así mejoraremos la credibilidad de la ciudadanía en quienes gestionamos su bienestar.

SIN FISURAS

Esta mañana se celebraba en la Sede de Ferraz el Comité Federal. Sin duda, la expectación que todos los medios de comunicación tenían sobre el asunto era mayor que en otras ocasiones. A duras penas pude acceder al interior entre cámaras, grabadoras, libretas y cables y reconozco que lo que me facilitó esa operación fue la aparición del compañero Patxi López y el ansia de todos los que me impedían entrar por obtener unas declaraciones.
Ya comenzada la sesión con la presentación del Informe Político y de Gestión por parte del Secretario General pude comprobar como todos, sin excepción, cerraban filas y asentían a las declaraciones del Presidente del Gobierno, quien, por cierto agradeció a Leire Pajín su trabajo y arrancó uno de los aplausos más largos de todo el Comité.
¿Quién puede esperar fisuras dentro del Partido Socialista en las políticas de mantenimiento de la cohesión social, de la protección de los más débiles o de la solidaridad de los que más tienen para con los que peor lo están pasando?, sólo alguien que no conoce este Partido o que intenta manipular nuestras políticas.
Mal que le pese al PP y a pesar de esta grave situación que estamos viviendo y que como es lógico afecta en mayor medida al que gobierna, estamos más unidos que ellos y más le gustaría a Rajoy estar lo solo que dicen está Zapatero.
No existe la llamada "soledad del Presidente", este Partido está más unido que nunca, os lo cuenta alguien que lo vivió esta mañana en Madrid y hago mías las palabras del Lehendakari y compañero: "Estamos haciendo muchísimas cosas y bien. Estamos luchando por quién peor lo está pasando, levantemos la cabeza y gritémoslo, con una única voz porque nos refrenda la verdad de lo aprobado".

EL MUNDO AL REVÉS

Sin duda produce como poco estupor conocer que un juez declarará como imputado por intentar devolver, que no la justicia sino la dignidad a miles de familias que sufrieron la represión franquista, y que aún hoy siguen sin saber dónde visitar a sus muertos.
Resulta paradójico que el país que intentó enjuiciar a Pinochet no sea capaz de superar sus fantasmas y que en el año 2009 no seamos capaz de cerrar el más negro capítulo de la historia de España.
Me niego a pensar que el franquismo aún sea tabú después de 30 años de Democracia y que sigamos confundiendo dignidad con revancha.
La dignidad de un pueblo pasa por reconocer a aquellos que lucharon por la libertad.
Resulta tan triste ver como en el Parlamento un grupo político como el PP se niega a condenar la dictadura y lo que resulta más duro, aplaude sentar en el banquillo a aquel que ha intentado dignificar el recuerdo de los que con su lucha nos dieron a todos la oportunidad de debatir en nuestros escaños desde diferentes posiciones ideológicas.
Es el mundo al revés que propicia en estos días la derecha española..... jueces en banquillos por perseguir crímenes y corruptos que se convierten en víctimas de tramas institucionales.
Sólo espero que la vuelta del otoño devuelva la cordura a las mentes creo que un poco recalentadas por estos duros meses de verano...