COMPROMISO CUMPLIDO


El Gobierno de España cumple esta semana su compromiso para con las Comunidades Autónomas, las cuales pasan a mejorar sus recursos para los servicios y prestaciones a los ciudadanos.
Con este nuevo modelo de financiación TODOS los ciudadanos tendrán garantizada la igualdad de servicios públicos fundamentales vivan donde vivan.
El nuevo modelo destinará el 80% de los recursos a garantizar la igualdad en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, lo que supone 4 de cada 5 euros.
El otro 20%, será para la convergencia entre CC.AA y para garantizarles suficiencia financiera en el desarrollo de sus competencias.
El Estado aportará en torno a 11.000 millones de euros más sobre el anterior modelo y supone sin duda alguna un refuerzo del Estado del Bienestar en línea con la importancia que desde el Partido Socialista se otorga al mismo.
Todos coincidimos en la necesariedad de un nuevo modelo ya que el actual no sirve para atender las necesidades de gasto actuales al haberse registrado cambios demográficos no previstos en la última década.
Además este nuevo modelo introduce un elemento corrector que garantizará mayor igualdad, y es que el eje del cálculo de necesidades será el de "población ajustada", es decir, permitirá medir cuántos recursos más necesita una CC.AA respecto de otra, para prestar un determinado servicio a sus ciudadanos: no es lo mismo que un ciudadano tenga garantía de acceso a una buena asistencia hospitalaria en una CC.AA densamente poblada como Madrid que en otra cuyos núcleos de población estén dispersos como Castilla y León.
Otra de las bondades que a mi juicio tiene este nuevo modelo es que el Estado aumenta la cesión a las CC.AA del porcentaje en los principales impuestos estatales, así, el IRPF pasa del 33% al 50%, el IVA del 35% al 50% y los Impuestos Especiales del 40% al 58%. Esto permite que la evolución de sus ingresos dependa cada vez más de ellas mismas.
Vaya pues mi felicitación al trabajo duro hecho por el Gobierno de España y mi llamamiento a la responsabilidad de las CC.AA de buscar la máxima eficacia en los nuevos recursos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CC.AA. es comunidades autónomas en plural.
Menos leer memorandums del partido y más leer libros.