DEMOCRACIA VICIADA




Me gusta la participación real de la gente implicada, me rechina el estereotipo del "aparato" vinculado al "inmovilismo", simplemente porque no hay nada más falso.

En una provincia como Palencia, el "aparato" es un grupo de compañeros y compañeras que, sencillamente tienen unas responsabilidades mayores que se materializan en la atención casi diaria a nuestras Agrupaciones Locales, con dedicación de tiempo, y, en muchos casos, para aquellos que no tienen un cargo público, con una carga económica añadida. Porque de hace un tiempo a ahora, de las cuotas de los compañeros no sale un sólo Kilómetro ni comidas de promoción personal.

En el proceso preparatorio del 38 Congreso Federal, la ejecutiva decidió, en aras a potenciar la participación de la militancia, abrir una votación para que las preferencias de nuestros y nuestras militantes se tuvieran en cuenta por los delegados en Sevilla.

La Ejecutiva lo aprobó por unanimidad, sin que ninguno de sus miembros, los cuales hoy rechazan la iniciativa objetaran nada al respecto. A eso lo llamo yo democracia viciada o democracia al uso.

No deja de resultar curioso que hoy, quienes defienden con uñas y dientes la legitimidad de un Congreso, introduzcan enmiendas a nuestros Estatutos para que desaparezcan los votos delegados en la elección de Secretarios Generales y otros órganos ejecutivos.

No deja de resultar hiriente, que quien se erige en el valedor del poder de las bases, se pase por el forro la voluntad de las mismas.

No me pilla por sorpresa, son los mismos que reclamando el poder de los y las Alcaldesas, a la hora de valorar unas listas electorales aludieran al bajo perfil de éstos. Son los mismos que prestan atención a la militancia, especialmente cuando van a pedir su voto, e introducen enmiendas para que los cargos públicos socialistas pasen a ser una especie de "élite de reconocida trayectoria profesional" evaluada por no se sabe quién.

Son los mismos que intentan evitar términos como "clase política" justificando que nos separan de la ciudadanía y que cuando ocupaban puestos públicos y orgánicos de cierta relevancia marcaban distancias hasta con los de casa, humillando a compañeros y compañeras de bancada y despreciando cualquier opinión contraria al "argumento ilustrado".

Son aquellos a los que les gusta presumir de que "pisan barro" y menosprecian el valor del trabajo de aquellos cientos y cientos de militantes que, sin ganar un euro y sin pedir jamás nada al partido pasan horas haciendo "mailing" y pegando sobres.

El viernes, los y las militantes que quieran introducirán en una urna el nombre de aquel o aquella que más les guste para dirigir el partido, en un ejercicio de democracia y de participación y con la convicción de que su opinión se escuchará y se tendrá en cuenta. Es la obligación de todos escuchar y poner atención a lo que reclaman nuestros militantes, pero si se me permite, aún más, es mayor la obligación de aquellos que se quejan de "falta de democracia", hay que actuar como se pide que actúen los demás, de lo contrario, cualquier legitimidad para reclamar participación en un futuro quedará cercenada por sus propias actuaciones. Así de simple.

No hay comentarios: