TIJERETAZO AL ESTADO DE BIENESTAR

Cada semana el recorte de la anterior nos parece nada... Llevamos seis meses de continuos viernes "de pasión" a escrutar después de cada Consejo de Ministros y las tijeras se van engrasando a una rapidez vertiginosa para recortar siempre por el mismo lado, por las capas más vulnerables de nuestra sociedad.
Se me atropellan en la mente un millón de ideas a la vez que voy tecleando lo que quiero transimtir y surge como prioridad una defensa férrea de lo público y de la política tan arrastrada en estos momentos. Y proclamo la defensa encarnizada de lo público porque cuando lo público va mal, los más débiles acaban heridos de muerte. Existen muchos intereses en denostar lo público, muchos intereses en hacer grandes negocios con lo que hasta ahora eran los pilares básicos de la igualdad de oportunidades de nuestro país.
Empezaron con la Sanidad, pasando de un Sistema Nacional de Salud en el que los beneficiarios eran todos en nuestro país a un Sistema de asegurados, en el que las personas en situación irregular quedan excluídos del mismo. Siguieron con la Educación, aumentando la ratio de alumnos por aula, eliminando los préstamos-renta y subiendo las tasas educativas minando las posibilidades de acceso a la Universidad para muchas familias de clase media-baja. Continuan ahora con la Dependencia, estableciendo el copago de forma brutal añadiendo la vivienda de los usuarios del Sistema, eliminando a las cuidadoras familiares, la mayoría mujeres, del acceso a la Seguridad Social, reduciendo el mínimo garantizado por dependiente, paralizando durante 3 años la entrada de nuevos beneficiarios.
Todo esto en aras a evitar fraudes y abusos... que estamos acostumbrados a vivir por encima de nuestras posibilidades!... y todo esto de forma paralela a una rebaja en los objetivos de lucha contra el fraude fiscal ( de 10.500 millones recaudados en el último año de Gobierno Socialista a los 2.500 previstos por el Gobierno del Sr. Rajoy) y a una amnistía fiscal en la que esos mangantes de cuello blanco que han estado evadiendo capital de nuestro país pueden regularizar su situación evitando la correspondiente multa y tributando a un tipo bastante menor de lo que tributan los que religiosamente cumplen con sus obligaciones tributarias.
Y mientras hacemos todo esto, los políticos de la derecha, ideológica y del hemiciclo, aplauden vitorean y jalean a su Presidente y el pulso en las calles se recrudece y al final todos en el mismo saco... y eso es muy peligroso, porque va minando la credibilidad ciudadana en las Instituciones democráticas y ese es el primer paso para el resurgir de extremismos y populismos varios que en nada favorecen la protección de quienes más necesitan de lo público.
Seamos críticos pero rigurosos, mucha gente nos necesita.


Podemos negociar...nunca renunciar

Resulta sorprendente la actitud del Gobierno de Rajoy con la minería, siendo el carbón la única energía fósil existente, analizando a medio-largo plazo las necesidades de energía, pudiendo reducir España la dependencia del exterior respecto de este sector, los Presupuestos Generales del Estado hieren de muerte a la minería.
Estamos hablando aproximadamente de 5.000 puestos directos de trabajo y alrededor de 10.000 indirectos. Estamos hablando del futuro de un sector estratégico en nuestra Comunidad, puesto que la mayor parte de la producción nacional sale de nuestras tierras, estamos hablando de mantener con vida muchas zonas ya deprimidas y castigadas por la despoblación que azota a Castilla y León.
No comparto los argumentos cortoplazistas de aquellos que acusan al sector de "actividad subvencionada", hoy más que nunca tenemos la obligación de hacer apuestas de futuro para consolidar otros modelos de producción energética, y ésta es la más abundante. Pasos ya se han dado en la pasada legislatura para la captura del CO2 provocado por la extracción y así hacer de esta fuente de energía una fuente más limpia.
Los mineros que están luchando sin cuartel por mantener su medio de vida no tienen culpa alguna de que el Gobierno de nuestra Comunidad, a lo largo de estos años haya usado fondos europeos destinados a la revitalización de las comarcas mineras para suplir sus carencias, toca hablar de ayudas a la producción para garantizarla al menos hasta el 2018 e ir potenciando la investigación para que cuando hablemos de carbón hablemos de futuro...
Pero esto no puede ser posible sin el empuje del Estado, y entendemos la situación del país, por ello, proponemos que se recorten 15 kmtrs de AVE para asumir el recorte hecho al sector, o pedimos un impuesto mayor a la energía nuclear....o, al menos que se nos escuche y que no se les trate como delincuentes ni a ellos cuando se manifiestan pacíficamente ni a nosotros cuando como parlamentarios nos acercamos al Presidente del Gobierno para pedirle que tome las riendas del asunto.
El futuro de muchas familias está en juego, el futuro de muchos pueblos depende de esto, el futuro de todo lo que Castilla y León podría pintar a nivel energético en nuestro país está en manos y solo en manos de un Partido Popular centrado únicamente en la reducción del déficit a costa de todo y de todos... menos de los defraudadores

No reconozco a mi país

Ayer se debatieron las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, debate en el que el PP hizo valer el rodillo de su mayoría absoluta con un desprecio igual de absoluto al diálogo, al consenso y a la negociación.
Llevo tiempo afirmando que a este país en un año no lo conoce ni Dios...hoy creo que va a a ser en bastante menos tiempo.
Hemos pasado de ser un país referente en Europa en temas como la lucha contra la violencia de género, la sanidad pública y avances sociales como la Ley de Dependencia a ser el mayor exponente de una legislación extremadamente ideologizada y vinculada con la derecha más rancia.
Y es que en estos 120 días,con los sucesivos Decretos Leyes aprobados viernes tras viernes por el Consejo de Ministros unido a los Presupuestos que se están debatiendo, la ideología ha entrado en el Parlamento como elefante en cacharrería, llevándose por delante consensos que tardamos años en construir y destruyendo derechos que creíamos consolidados.
Hoy vivimos en un país donde quien defraudó y evadió impuestos tienen premio,en un país que retrocede 25 años en la universalización de nuestra sanidad pública, olvidándonos que una vez fuimos país de emigrantes (y que no estamos muy lejos de volver a serlo), en un país en el que los hijos de familias de rentas medias y bajas volverán a tener muy difícil acceder a la Universidad, en un país donde el trabajador volverá a ser súbdito del empresario.
Hoy, yo no reconozco a mi país, y me da pena, este Gobierno ha demostrado ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes, hoy los que más necesitan de lo público ven como quedan excluidos del sistema.
Hace poco escuché a Patxi López decir que la razón de ser del socialismo es no dejar a nadie en la cuneta de la historia, hoy esa afirmación cobra más sentido que nunca.

Legislando conciencias




Hoy durante el Pleno del Senado, el Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al Ministro de Justicia, el Sr. Gallardón, sobre si ratificaba la afirmación hecha por él y por otros miembros del Ejecutivo sobre la existencia de cierta "violencia de género estructural" que lleva a algunas mujeres a abortar.

Hoy, el Sr. Gallardón se reiteró en tal afirmación, que no es la suya, que es la opinión del Gobierno del PP del Sr. Rajoy.

Y hoy me ratifico en la triste realidad de que siempre que gobierna la derecha, las mujeres pierden en igualdad.

No es aceptable legislar conciencias. No es tolerable poner por delante de las libertades individuales las creencias, no lo es porque se pueden dar contradicciones como las que, apenas 100 días después de ganar las elecciones la derecha española estamos viendo.

El actual Gobierno quiere retroceder al año 85 en cuanto a la disposición de la maternidad por parte de las mujeres y además aprueba una reforma laboral que elimina los incentivos a las empresas para sus trabajadoras por maternidad y que precariza aún más el trabajo a tiempo parcial, cuyo rostro, desgraciadamente es femenino en nuestro país.

El Gobierno de Rajoy vuelve a poner el debate de la maternidad en la esfera de la Justicia y vuelve a situar a las mujeres en el ámbito del Código Penal eliminando este debate del ámbito de la Igualdad.

Amigos y amigas, dentro de 5 meses traeré otra vida al mundo, he elegido libremente mi maternidad, soy una mujer afortunada porque tendré la posibilidad de conciliar mi vida familiar con mi vida laboral y además con comodidad. Pero también soy consciente de las miles de mujeres que a través de la historia tuvieron y tienen que renunciar a la promoción profesional para ocuparse del cuidado de sus hijos/as, soy consciente de la cantidad de vidas rotas, porque hasta para nacer hay que tener suerte, que en un determinado momento tienen que tomar la difícil decisión de abortar. Por ello, soy una convencida de que la igualdad de oportunidades y la igualdad de género pasa por la libre elección de la mujer para decidir sobre su maternidad y por las garantías de éstas de ser atendidas por un sistema público, gratuíto y de calidad para que no se vuelvan a dar situaciones vergonzosas que todos tenemos en la cabeza de viajes expréss a otra parte de Europa de aquellas que se lo pudieron permitir.

Viendo el recorrido de este Gobierno, pocas esperanzas me quedan...

"La herencia recibida"




Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y no podemos obviar que para nosotras es aún un momento más complejo y de mayor incertidumbre que lo que era hace un año.


Es verdad que hoy las mujeres tenemos una mayor presencia en todos los ámbitos de la vida, gracias a nuestro esfuerzo, el individual y el colectivo y gracias en muchas ocasiones, a las políticas desarrolladas por las distintas Administraciones Públicas.


Hoy me gustaría reivindicar "la herencia recibida", hoy me gustaría pronunciar esta frase harta ya de escuchársela a los nuevos responsables del Gobierno de nuestro país para ocultar su incapacidad de hacer frente a la situación de la que eran conscientes antes de acceder al mismo.


Sí, "la herencia recibida" en legislación sobre igualdad es una herencia que nos ha situado a España, con orgullo, a la cabeza de Europa en muchas políticas de género.


La Ley de protección integral contra la violencia de género, la cual parece no gustar mucho al PP ni en su propia denominación, con el riesgo a volver a diluir este tipo de violencia en un marco más general en una mala entendida situación de igualdad en la relación de afectividad hombre-mujer.


La Ley de salud sexual y reproductiva e IVE, Ley que nos da a la mujer la no discutible capacidad de decidir sobre nosotras mismas y que el PP ya ha anunciado que modificará en su afán de contentar a la Iglesia y lo que es aún peor, en su afán de legislar la conciencia de la ciudadanía, eso sí, de acuerdo a su modelo de ética.


El Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos, el cual hemos visto que empieza a dar sus frutos estos pasados días en los informativos.


La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que está siendo paralizada por el PP, una Ley que ha permitido introducir en el mercado laboral, reconociendo el trabajo de miles y miles de mujeres que cuidan de sus dependientes durante años y que han dignificado su trabajo y su lucha.


Y así, innumerables políticas de atención social, como la creación de los permisos de paternidad, la progresiva universalización de la educación de 0 a 3 años, las políticas de conciliación laboral y familiar, resaltando el incremento durante estos años de las pensiones mínimas, en su mayoría cobradas por mujeres, que ha posibilitado la reducción aún no suficiente de la vulnerabilidad y pobreza de quienes cuentan con ingresos más escasos.


Y esta "herencia recibida" ya está sufriendo retrocesos, solo el hecho de legislar en contra del derecho a decidir de las propias mujeres supone en sí un ataque frontal a cualquier avance en políticas de igualdad. La igualdad en sí es un derecho de ciudadanía que además de reforzar la cohesión social garantiza la eficiencia económica, no podemos dar marcha atrás en políticas que han ído quitando fuerza a la tradición de las mujeres en su ocupación exclusiva del cuidado de los demás a costa de sus expectativas y su desarrollo personal, social y profesional. Al menos tenemos que darlas la oportunidad de decidir.


Fui una firme defensora de la Vicepresidenta del Gobierno ante las críticas que recibió incorporádose recién estrenada en su maternidad a su carrera política, un hombre "padre reciente" jamás hubiera tenido las críticas que ella tuvo. Pero también me reafirmo en el derecho, ya sea por elección personal, o por necesidad, de las mujeres a disponer de los mecanismos públicos suficientes para que su maternidad no lastre sus expectativas y para eso necesitamos seguir desarrollando el tipo de políticas que apuesten por una sociedad que tenga como prioridad la igualdad efectiva en todas sus actuaciones porque nos hará como país más fuertes y más libres.

DEMOCRACIA VICIADA




Me gusta la participación real de la gente implicada, me rechina el estereotipo del "aparato" vinculado al "inmovilismo", simplemente porque no hay nada más falso.

En una provincia como Palencia, el "aparato" es un grupo de compañeros y compañeras que, sencillamente tienen unas responsabilidades mayores que se materializan en la atención casi diaria a nuestras Agrupaciones Locales, con dedicación de tiempo, y, en muchos casos, para aquellos que no tienen un cargo público, con una carga económica añadida. Porque de hace un tiempo a ahora, de las cuotas de los compañeros no sale un sólo Kilómetro ni comidas de promoción personal.

En el proceso preparatorio del 38 Congreso Federal, la ejecutiva decidió, en aras a potenciar la participación de la militancia, abrir una votación para que las preferencias de nuestros y nuestras militantes se tuvieran en cuenta por los delegados en Sevilla.

La Ejecutiva lo aprobó por unanimidad, sin que ninguno de sus miembros, los cuales hoy rechazan la iniciativa objetaran nada al respecto. A eso lo llamo yo democracia viciada o democracia al uso.

No deja de resultar curioso que hoy, quienes defienden con uñas y dientes la legitimidad de un Congreso, introduzcan enmiendas a nuestros Estatutos para que desaparezcan los votos delegados en la elección de Secretarios Generales y otros órganos ejecutivos.

No deja de resultar hiriente, que quien se erige en el valedor del poder de las bases, se pase por el forro la voluntad de las mismas.

No me pilla por sorpresa, son los mismos que reclamando el poder de los y las Alcaldesas, a la hora de valorar unas listas electorales aludieran al bajo perfil de éstos. Son los mismos que prestan atención a la militancia, especialmente cuando van a pedir su voto, e introducen enmiendas para que los cargos públicos socialistas pasen a ser una especie de "élite de reconocida trayectoria profesional" evaluada por no se sabe quién.

Son los mismos que intentan evitar términos como "clase política" justificando que nos separan de la ciudadanía y que cuando ocupaban puestos públicos y orgánicos de cierta relevancia marcaban distancias hasta con los de casa, humillando a compañeros y compañeras de bancada y despreciando cualquier opinión contraria al "argumento ilustrado".

Son aquellos a los que les gusta presumir de que "pisan barro" y menosprecian el valor del trabajo de aquellos cientos y cientos de militantes que, sin ganar un euro y sin pedir jamás nada al partido pasan horas haciendo "mailing" y pegando sobres.

El viernes, los y las militantes que quieran introducirán en una urna el nombre de aquel o aquella que más les guste para dirigir el partido, en un ejercicio de democracia y de participación y con la convicción de que su opinión se escuchará y se tendrá en cuenta. Es la obligación de todos escuchar y poner atención a lo que reclaman nuestros militantes, pero si se me permite, aún más, es mayor la obligación de aquellos que se quejan de "falta de democracia", hay que actuar como se pide que actúen los demás, de lo contrario, cualquier legitimidad para reclamar participación en un futuro quedará cercenada por sus propias actuaciones. Así de simple.