PELEA POR LA IGUALDAD

Sin duda hemos avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres en los últimos años, pero queda mucho por hacer.

El día 20 de Noviembre nos jugamos seguir andando este camino de equiparación de derechos, de superación de barreras y de ruptura de tabúes para construir una sociedad en igualdad.

Las mujeres seguimos asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico, del cuidado de los hijos y de las personas dependientes, renunciando, en muchas ocasiones a la asunción de mayores responsabilidades en el ámbito profesional.

En estos siete años de gobierno y a través de leyes como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la ley contra la violencia de género y la ley de salud sexual y reproductiva, nos hemos ido dotando de las herramientas y legislativas más adecuadas para construir una sociedad más igualitaria.

El PSOE ha creado el permiso de paternidad exclusivo del que ya han disfrutado 1,2 millones de padres, ha ampliado el permiso de maternidad hasta 13 semanas en varios supuestos,ha bonificado a las empresas con el 100% de las cuotas de la SS.SS en los contratos de sustitución por permisos de maternidad.

También, desde Enero de este año, está en vigor una prestación económica para ayudar a padres y madres trabajadores que tienen hijod menores gravemente enfermos pudiendo reducir su jornada sin ver sus ingresos disminuidos...

Y mucho más, como la creación de 2.447 centros de educación infantil más y la duplicación de la tasa de escolarización de 0 a 3 años, favoreciendo la conciliación laboral y familiar para que las mujeres no sigamos siendo las paganas en el ámbito profesional.

Frente a esto, nos encontramos un PP que recurre todas las leyes que dan pasos en favor de la igualdad, un PP que en las Comunidades Autónomas que gobierna impiden la aprobación de Leyes de Igualdad (Galicia), un PP que recorta el 80% de los recursos en estas políticas y que carece de Planes de Igualdad pese a llevarlo en sus programas electorales (Madrid).

Y ante esta victoria arrolladora de la que se creen seguros, vuelve a salir en relación con estas políticas el lado más extremo de la derecha española sobre el papel que debe jugar la mujer. Hace un mes, Rajoy salía en la portada de un periódico rodeado de jóvenes emprendedores, donde, al lado de hombres con escuadras y cartabones, manuales de leyes y otras profesiones liberales, aparecía la imagen de una joven emprendedora con un bizcocho en las manos. La pasada Fiesta del Corpus, la Presidenta de Castilla La Mancha, y nº 2 del PP aparecía de luto riguroso con peineta y mantilla en un ejercicio de reivindicación de los valores perdidos, y ayer, en un mitin del PP en Valencia, pudimos escuchar perplejos como un coro (religioso o no) cantaba algo así como " soy mujer, mantengo mi casa limpia y pura...".

Estos ejemplos dicen mucho del papel que juegan las mujeres para el PP, yo, como mujer progresista, me siento indignada y me resisto a pensar que van a tener el apoyo mayoritario de este país.... volvemos al siglo pasado si la ciudadanía en las urnas no lo remedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo hemos estado viendo prácticamente desde que han asumido sus cargos en las Autonomías allá donde han ganado.
Es ese oscurantismo del que nunca se han desprendido, pero que ahora sin vergüenza alguna hacen gala.
Reconozco que cuando vi la imagen de Cospedal, vestida de negro y con la peineta, me trajo recuerdos no gratos de la collares, era una calcamonía.
El 20N sabremos si aquellos quienes posiblemente miran a otro lado para no oír les dan
su apoyo complaciente.
Yo al igual que tu me resisto a pensar que van a tener el apoyo mayoritario de este país.
Un saludo
Carmen